Single Blog

¿Por qué es necesario transparentar la información en un condominio?

Es frecuente oír a propietarios que se quejan de la administración de su condominio, lo común entre todos ellos es que identificamos los mismos o similares problemas. Esto a que se debe?, Porque es general tener una percepción mística sobre la administración?, Consideramos esto normal y si no es normal, porque no actuamos?

Estas son algunos cuestionamientos que muchos de nosotros como propietarios o condóminos tenemos sobre nuestra administración.

Ahora bien, nos enfrentamos a un problema general que más del 80% de los condominios tienen, es entonces necesario plantear algunos estrategias que apoyaran a los condóminos o a las directivas a impulsar una gestión enfocada en trasparencia.

Es también importante aclarar que muchos condominios no tienen administración regular, es decir son los propios propietarios que administran por encargo de las directiva la administración del condominio, esto es otro de los problemas de trasparencia, pues a pesar de que muchos tienen buena voluntad y ganas de hacer la diferencia, el tiempo, las responsabilidad familiares, laborales y demás; llevan a un segundo plano el servicio que estas personas realizan al condominio. No descartamos también que condominios con administraciones formales tengan también estos problemas, debido muchas veces a no tener una visión de orden y control sobre la administración.

Existen tres estrategias o herramientas que se pueden usar para este fin, consideremos que algunas de ellas son totalmente de sentido común, pero que necesitan que una directiva o un representante de los condóminos sea quien plantee estas acciones para que puedan ser implementadas en la administración, de manera sola o conjunta.

  1. Contrata una administración profesional en el condominio.- Para los condominios que no tienen una administración formal, es importante que tengan en sus planes la contratación de un servicio como este, pues como mencionábamos antes, el tener un control profesional hace un diferencia sustancial en el manejo de la información; obviamente es importante que los comités o directivas estén totalmente claros del control que se debe tener sobre la administración, para no caer en intentos fallidos nuevamente.
  2. Realizar una auditoría y definir un plan de comunicación mensual de información: Si bien en parte esta estrategia va en el sentido de informar de manera mensual lo cual es algo que debe ser regular dentro de las administraciones, lo importante en este punto es plantear un inicio de esa información, para ello recomendamos que se desarrolle una auditoria sin importar el periodo en que se encuentre del año en curso, pues es la mejor manera de identificar los problemas que existen en la administración. A partir de ello si tomar medidas y plantear políticas de control de la información, resguardo de la información, comunicación de la información y reporte de la información.
    Esta estrategia seguramente llevará a identificar un antes y un después de todo el control y trasparencia de la información.
  3. Usar un plataforma automatizada de gestión de condominios.- Este estrategia implementada puede logar un verdadero cambio en la manera cultural que tiene la administración al momento de comunicar y reportar la información, sea cual sea financiera, operativa, administrativa, mantenimiento, etc.
    Nosotros estamos claros por la experiencia de nuestros clientes que el uso de un sistema como APISCONDOMINIOS, logra controlar y acercar la administración a los propietarios.

Amigos Condóminos, Administradores, Miembros de Directivas, no busquen grandes ajustes al problema de trasparencia, la mejor manera de resolverlo es intentando una de las estrategias pero más que nada tener la decisión franca y clara de implementarla en su condominio

Hasta el siguiente encuentro
Sus amigos
APISCONDOMINIOS
www.apiscondominios.com
Si te gusto, comparte esta información.